Crea tu simulador de Hondt y Hare

Hoy en Politiblog os vamos a enseñar a construir un simulador electoral para calcular asignaciones de escaños en base al Cociente Hare y a la “Ley d’Hondt”. Si nos leísteis la semana pasada, prometimos hacerlo. Y allá vamos.

Para ello, necesitaréis tener conocimientos básicos de Excel (para saber escribir fórmulas simples en la hoja de cálculo) y mucha curiosidad para interesaros por el funcionamiento de los sistemas electorales.

Empezaremos por el simulador d’Hondt, muy sencillo de construir. Para ello, abriremos una hoja de cálculo en blanco, y en la primera fila de columnas, empezando por la casilla A2, empezaremos a poner los nombres de los partidos (A, B, C, …), mientras que en la primera fila alargaremos la serie numérica hasta los escaños que queramos repartir.

Simulador Hondt 2

A continuación, la pequeña fórmula que tenemos que aplicar. Se trata de dividir el número de votos (columna B), por cada valor que tenemos en las filas. Y, por último, para asignar los escaños, hay que seleccionar los resultados más altos que tengamos.

Para usarlo, sólo tendréis que introducir los votos de cada partido en la columna “Votos”. Y ya tenéis vuestro simulador para asignar escaños según d’Hondt construido.

Simulador Hondt 3

A continuación veremos cómo hacer lo propio para asignar escaños según el Cociente Hare. Se trata de un simulador más complicado de hacer en un principio que el anterior, pero que a su vez resulta más sencillo de utilizar, ya que, al contrario del de Hondt, prácticamente os dará ya la asignación de escaños entera.

Empezaremos introduciendo casillas para los votos totales, los votos nulos, el número de escaños a repartir, el voto válido y el Cociente. De éstas, solo las 3 primeras serán modificables, ya que el voto válido será una fórmula (voto total – voto nulo), y el cociente será otra (voto válido / escaños).

Simulador Hare

A continuación, desarrollaremos una lista de partidos más abajo, tal y como hicimos para el simulador d’Hondt. Y aquí viene lo gordo. Establecemos una columna que sea “Escaños (sin resto)” y otra para “resto”.

Simulador Hare 2

Y ahora, las fórmulas. La casilla de votos será a rellenar por el usuario con los datos que desee,  mientras que la de “escaños (sin resto)” y “resto” será dos pequeñas fórmulas. Para la primera, se trata de una división (votos / cociente), mientras que la segunda se trata de los votos menos el producto entre el cociente y los escaños sin resto, es decir: “(Votos)-Producto(Cociente, Escaños Sin Resto)”.

Así pues, si lo habéis hecho bien, os quedará algo parecido a la próxima imagen. Ahora bien, ¿por qué no coinciden los escaños a asignar y los escaños sin resto? ¿Para qué sirven los restos?

Simulador Hare 3.png

Bien, los restos sirven para asignar los escaños sobrantes. En el caso de ejemplo que hemos puesto, quedarían 2 escaños por repartir, que, según Hare, se entregan a los dos mayores restos, y así sucesivamente.

¿Ya lo tenéis? Si no os ha salido bien, siempre podéis descargar este archivo excel dónde encontraréis los simuladores construidos ya, simplemente para introducir los datos que queráis.

6 opiniones en “Crea tu simulador de Hondt y Hare”

    1. Hola, ¿te refieres al reparto de los escaños sobrantes?

      En este caso se trata de repartir los escaños que sobran entre los partidos que han entrado en el reparto, empezando por el resto mayor y así sucesivamente. Si hay más escaños a repartir que partidos para adjudicar, se entrega uno a cada partido y luego se entregan los que faltan según el resto mayor.

      Un saludo, espero que haya sido de utilidad el post!

      Me gusta

  1. Buenos días, ¿el calculo realizado mediante el sistema Hare está considerando que la circunscripción es provincial? ¿Cómo se haría para el caso de circunscripción autonómica?

    Muchas gracias y buen trabajo!

    Me gusta

Deja un comentario