Ciudadanos, un anuncio muy rancio

Ayer parecía que iba a ser un domingo tranquilo más. Resaca futbolística al margen, parecía que iba a ser un día tranquilo. Sin embargo, Ciudadanos se ha encargado de dinamitarlo.

Porque quedan escasamente 11 días para que empiece la campaña electoral, y hoy, a esa orgía de actos, viajes y declaraciones que marcan los períodos previos a la contienda electoral se le ha sumado un invitado inesperado como ha sido la presentación del primer spot de campaña de Ciudadanos, que podéis ver a continuación.

El vídeo es el típico anuncio de campaña. Busca desmovilizar al votante de otros partidos y activar al propio. Hasta ahí, lo normal. Lo que sorprende es lo que desprende. Altas dosis de clasismo y alguna que otra de machismo.

El anuncio se desarrolla en un bar, y en él se dan cita varias personas. Salvo dos de ellos, uno sospechosamente parecido a Pablo Iglesias, todos son trabajadores. El otro es un jubilado, que es sobre quien acaba girando el anuncio.

En el spot se incrustan varias ideas. Algunas se verbalizan y otras se adivinan entre imágenes. Para empezar, el “por lo menos tú tienes trabajo”, frase que nos quiere decir que, aunque la situación sea mala, no podemos quejarnos, ya que hay quien está peor. Dogma clasista donde los haya. Otra frase del inicio que se puede destacar es el “pues nada, otra vez elecciones”, haciendo hincapié en que son un gasto notable (cuando realmente gastamos menos que los países de nuestro entorno). Queda claro que decir la verdad no importa. Lo que vale es controlar el mensaje.

Por otro lado, los personajes son un ejemplo del electorado al que busca dirigirse la formación de Albert Rivera. Tenemos a un pequeño empresario y a un autónomo como los dos principales héroes, además de una mujer trabajadora, que además “puede con todo”, en una clara referencia machista. Aparece también el jubilado que es el que les incita a mejorar España y, en aspecto negativo, el que se parece físicamente a Pablo Iglesias. Dan a entender que será un desempleado que se pasa todo el día en el bar, dividido entre tragaperras y cervezas (guarden este detalle, pues es importante), que dice eslóganes como “el poder para la gente” y que pide que le fíen la consumición. Además, en un momento determinado se hace referencia a “los políticos”, como si fuese un concepto alejado de la formación naranja, es decir, como si ellos, que tienen en sus filas a muchos antiguos miembros de PP, PSOE o UPyD, fuesen de otra especie diferente.

El detalle de la consumición marca la carga económica del anuncio, pues mientras el “Pablo Iglesias” ha pedido que le fíen la cerveza, el parado intenta pagar su taza de café siendo el propietario del bar el que le dice “tranquilo, ya me la pagarás”.

Por último, el anuncio identifica a dos claros rivales. Por un lado, al PP. De Rajoy dicen que se ha pasado “cuatro meses leyendo el Marca”, además de mencionar la corrupción que azota a los populares. Por otro lado, Podemos. Además del parecido físico del personaje negativo del anuncio con Pablo Iglesias, representa todo aquello que Ciudadanos intenta asociar a Podemos. Un partido de consignas vacías, sectario, que intenta llegar al poder para enchufar a los suyos y que quiere gastar y gastar sin tener ni idea de cómo lo va a pagar.

En resumen, el spot representa lo esperable de un anuncio de campaña. Populismo, un contenido vacío (¿alguien es capaz de extraer algo positivo de él?) y ataques a los rivales políticos.

A vosotros, ¿qué os parece?

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