Preguntas a dos meses de las elecciones

¿Caerá la participación con respecto al 20-D?

Todo parece indicar que sí. Se respira en el ambiente un sentimiento de hastío ciudadano que se puede traducir en una bajada de la participación. Además, el precedente que tenemos en España de repetición de elecciones no es muy optimista en ese aspecto. En las de la Comunidad de Madrid de 2003 la participación cayó casi un 7% en la repetición de los comicios.

¿Variarán significativamente los resultados respecto a diciembre?

No parece probable, pero dependerá sobretodo de quien logre imponer su relato sobre porque vamos a repetir elecciones y de la movilización que tengan los nuevos con su electorado, mucho menos fiel que el de PP o PSOE. De todas formas, parece ser que la repetición de elecciones beneficiaría al PP ya que podría mejorar sus resultados en escaños manteniendo una cifra similar de votos a la lograda hace 4 meses. Al PSOE le puede pasar factura su estrategia de las últimas semanas y los nuevos partidos se enfrentan a la difícil tarea de mantener la movilización de la parte de su electorado que habitualmente no vota.

¿Repetirán los cabezas de cartel de las principales formaciones?

Posiblemente, aunque dependerá en gran medida de lo que quiera hacer Susana Díaz, pues el PSOE, por estatutos, está obligado a convocar primarias. Albert Rivera y Pablo Iglesias ya han anunciado su intención de repetir al considerar esto una “segunda vuelta”, y, pese a la crítica interna, parece complicado imaginar que intenten desbancar a Mariano Rajoy del cartel del PP.

¿Habrá confluencia entre Podemos e IU?

Los rumores indican que está más próxima de lo que estuvo en diciembre. Igualmente, es complicado debido a los escollos internos en ambas formaciones. Por otra parte, para poder confluir tendrán que acordar la fórmula bajo la que presentarse y el peso reservado a cada formación. Es de suponer que Podemos pedirá priorizar el peso parlamentario, mientras que IU buscará imponer el peso electoral.

¿Se repetirán las fórmulas En Comú, Podem-Compromís y En Marea?

En Cataluña se da por hecho que sí, pese a las discrepancias entre Iniciativa y Podemos por la gestión del grupo de CSQEP en el Parlament, en Galicia también, y lo más probable es que Compromís apueste por ir por separado, si tenemos en cuenta que sus diputados rechazaron integrarse en el grupo parlamentario de Podemos, siendo los únicos de las 3 fórmulas anteriormente mencionadas que pasaron al grupo mixto al no poder ofrecerles la formación morada la creación de grupos parlamentarios propios, como habían acordado.

¿Mantendrán los principales partidos sus exigencias ante posibles pactos?

Dependerá en gran medida del resultado electoral. Si el Congreso se mantiene con una fragmentación similar, es de suponer que poco a poco irán cediendo, ya que de lo contrario nos encontraríamos ante una situación de bloqueo constante. No obstante, en caso de surgir un hegemón, es decir, que un partido por sí solo se quede cerca de poder lograr la mayoría absoluta, es de esperar que se haga más fuerte en su discurso y obligue al resto a ceder para adaptarse a él.

Anuncios

5 comentarios en “Preguntas a dos meses de las elecciones”

  1. Primero darte las gracias por tu esfuerzo y la invitación ha practicar una crítica.

    Respecto a la participación,aún estando de acuerdo en la caída de la misma,no me quedo sólo en la cantidad y creo que puede afectar más a los rangos de población de mayor edad y al polo contrario,al segmento de menor edad,propiciando la caída de votos principalmente en los partidos tradicionales,puesto que ambos sectores son granero de estas formaciones.

    En segundo,lugar no tomaría una posición en este aspecto sin conocer la solución de la coalición de Podemos/IU.
    Una coalición por la que me inclino,que veo cercana y necesaria,si se produjera,colocaría en segundo lugar está coalición,por encima de PSOE al cual le vaticino una sensible caída.Respecto al PP y a C’s aunque las encuestas les dan un aumento respecto al 20D, no olvidemos la cocina de las mismas y los sonoros errores de estos sondeos,por lo tanto yo no les doy mucho valor a esas subidas,incluso creo en un posible descenso de ambos,por los efectos Rajoy en el PP y pacto con PSOE en C’s. La movilización electoral de PP aún siendo la mayor,está en crisis y se notará, PSOE en idéntica situación pero acentuada,C’s no tiene fidelizado el voto, Podemos+IU sus votantes están más concienciados y votaremos en bloque,es necesario y hay “esperanza”.

    Si se repiten cabezas de cartel? No cabe duda, Rajoy y Sánchez los más débiles en sus respectivos cuarteles, han hecho los deberes, Rajoy ha ganado tiempo para intentarlo de nuevo,”bola extra”, y Sánchez le ha hecho caso a la sultana,así que se mantendrá.
    Otro caso distinto es A.Garzon, quizás vaya como número dos,o quizás nos sorprenda Pablo Iglesias dando un paso atrás,dejando al político mejor valorado como candidato. Hay dudo,aunque poco.

    La confluencia Podemos+IU+EnComun+Las Mareas+Compromis, la veo y la siento, me parece la mejor y más valiente apuesta que se ha hecho en muuuucho tiempo,sólo le veo una pega, si la coalición con IU no se produce,pondrá en riesgo incluso la captación de votos por separado de ambas formaciones. De todas formas con o sin IU creo que la formación de Podemos+Compromis+las Mareas+EnComun, se mantendrá unida.

    Si como espero la coalición de izquierdas alcanza más del 20% (espero,deseo un 24% o más)PSOE estará obligado a pactar. Mientras al otro lado PP y C’s no llegarán solos, creo que el 20D ambos alcanzaron su techo y sólo les queda bajar.
    Sólo la gran coalición de PPSOEC’s puede hacer peligrar el gobierno de la izquierda.

    Este es mi balance,espero no haber cometido muchas faltas de ortografía, soy muy dado.
    Un saludo y buenas noches.

    Me gusta

    1. Primero, muchas gracias por el comentario. Es muy interesante, lo único que cometes un pequeño error al asumir que el votante jóven vota mayoritariamente a partidos tradicionales, cuando ésto no ha sido así. Por lo demás coincido bastante en lo que dices.

      Es complicado predecir que lugar ocupará la coalición Podemos/IU de producirse, que parece ser que será, ya que también es posible que la parte de ambas formaciones que no la quiera prefieran votar a otra opción u abstenerse.

      Si no se produce la coalición es posible que las alianzas territoriales se puedan romper. En Galicia y en Catalunya se cuestionaban por no haber podido tener grupo propio y Compromís dudo que quiera repetir de no existir acuerdo nacional.

      Y el PSOE, para poder ponerse en una posición de fuerza o ceder un poco para llegar a un acuerdo de izquierdas, primero tendrá que decidir con quien quiere saltar al campo a jugar. También dependerá si hay “sorpasso” o no. Sin sorpasso, puede seguir manteniendo la iniciativa en acuerdos.

      Me gusta

  2. Hola de nuevo,
    Según algunos estudios,los votantes de entré 18 y 20 años en gran parte reparten su voto entre los partidos clásicos por falta de información o formación, es a estos votantes a los que me refería como más jóvenes.

    Según parece el acuerdo entre las mareas,Compromis,en común,se mantendrá incluso pueden sumarse alguno más.

    Desde luego para que PSOE se plegue será necesario que termine como tercera fuerza.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola, por más que busco, no encuentro ningún sondeo que demuestre una clara tendencia de esos votantes por los partidos tradicionales. Hay algunos que los sitúan a la par que los nuevos partidos, pero contando que los tradicionales siguen estando por encima no es significativo como para asegurar que optan por por ellos mayoritariamente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s