Juego de Escaños: Ciudadanos

Cerramos hoy nuestra serie de “Juego de Escaños”, y, tras publicar las opciones parlamentarias de PP, PSOE y Podemos, hoy hacemos lo propio con el cuarto de los principales partidos, Ciudadanos.

Ciudadanos logró unos respetables 40 diputados en las elecciones del 20-D, un resultado muy bueno si tenemos en cuenta que dos años antes la formación naranja no tenía estructura fuera de Cataluña, dónde tenían 9 escaños en el Parlament. No obstante, los resultados supusieron una ligera decepción para los de Albert Rivera, ya que los sondeos preelectorales los situaban un mes antes de las elecciones compitiendo con el PSOE por la segunda posición y acortando poco a poco la distancia con el PP. Sin embargo, los errores en campaña (Marta Rivera) y el empujón en los últimos días de Podemos acabaron por relegarlos al cuarto lugar total.

Pese a las acusaciones recibidas por el partido de Albert Rivera de ser una versión edulcorada y amable del PP, lo cierto es que Ciudadanos consiguió situarse para el ciudadano medio como un partido de centro, atrayendo votos tanto del PP como del PSOE, logrando lo que UPyD no había podido lograr, el conquistar ese espacio entre el centro izquierda y la centro derecha.

Tras las elecciones, muchos pensaban que Ciudadanos apoyaría a Mariano Rajoy en su intento de ser Presidente. Sin embargo, la negativa de este a someterse a la sesión de investidura hizo que la formación naranja llegara a un acuerdo con el PSOE. No obstante, desde el primer momento en el partido se insistió en que la idea era lograr sumar a ese acuerdo al PP.

Opciones de formar gobierno:

Operación Borgen: Es la única opción posible de que Ciudadanos lidere un Gobierno. Es complicado, pero si lograran convencer a Rajoy que diera un paso al lado para que Albert Rivera presentara su candidatura a presidir el Gobierno. En este escenario, lo que podríamos encontrarnos es un escenario con un Gobierno presidido por Rivera y con ministros tanto de PP como de PSOE. Para darse la investidura sería necesario que una de las dos formaciones votaran a favor y la otra se abstuviera, almenos.

Opciones de entrar en un Gobierno:

Acuerdo con PP: Ver PP.

Vía 199: Ver PSOE y Podemos.

Gran Coalición: Ver PP.

Mejor opción (por Politiblog)

Para Ciudadanos, la mejor opción es cualquier que implique evitar la repetición de elecciones, ya que el fantasma del “voto útil” puede hacer que sus votantes que vinieron de PSOE y PP en diciembre vuelvan a estos dos partidos en Junio para favorecer la formación de un gobierno. De ahí que el partido se mostrara partidario de pactar indistintamente con los dos grandes partidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s