Juego de Escaños: PP

A lo largo de esta semana vamos a hacer un análisis sobre la situación de los 4 grandes grupos en el Congreso tras las elecciones, con sus opciones de entrar en un gobierno o cuál es ahora mismo su mejor opción como partido. Hoy empezaremos con el PP, y hasta el jueves haremos lo propio con PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La situación del Partido Popular en el Congreso ahora mismo es relativamente cómoda. Son el mayor grupo parlamentario de la cámara, con 119 diputados, a los que hay que sumar el voto favorable para cualquier propuesta de Gómez de la Serna y los de UPN y Foro, que harían un total de 123 votos a favor de Mariano Rajoy, pero no cuentan con apoyos suficientes para formar gobierno, por el momento. Por otro lado, tienen los escaños necesarios para poder bloquear cualquier reforma constitucional. A su vez, en el PP son conscientes que la repetición de las elecciones les podría beneficiar, ya que cuentan con tener el electorado más fiel, y una bajada de la participación podría hacer que obtuviesen mejores resultados con prácticamente los mismos votos que en diciembre.

En contra del PP juega el hecho de que sus políticas de la pasada legislatura le han cortado los posibles puentes que podría tener con partidos nacionalistas como el PNV y DiLL, con los que los populares habían pactado en épocas anteriores.

Opciones de formar gobierno

Gobierno en minoría: Se antoja muy complicado, ya que con los 123 votos favorables que hemos detallado arriba necesitarían de la abstención (o el apoyo) de Ciudadanos y el PSOE para poder superar la votación aunque sea en el segundo intento.

Gran coalición: Si PP y PSOE votan a favor se supera la investidura en la primera votación. Ahora bien, el antagonismo entre Rajoy y Pedro Sánchez hace que sea muy complicado imaginarlo. Un cambio de liderazgo en el PSOE podría facilitarlo. Quedaría la duda de si Ciudadanos se incorporaría y como se haría el reparto de carteras, pero podría ser una opción realista.

Acuerdo con Ciudadanos: Es una opción ideológicamente factible, aunque para ser puesta en práctica necesitarían del apoyo o bien del PSOE, o bien de Podemos o bien de los PANE. Volveríamos al punto anterior, ya que sin un cambio de liderazgo en el PSOE es complicado imaginar su apoyo a esta fórmula. Por otro lado, el acuerdo ya firmado de Ciudadanos con el PSOE complica más aún esta vía.

Opciones de estar en un gobierno:

Un ejecutivo presidido por Albert Rivera con ministros de PP y PSOE sería una forma diferente de ver una “gran coalición”. El único problema es que implica la salida de Rajoy, y es complicado que los populares cedan en ese tema. No obstante, Si Ciudadanos convence al PP de esta vía el apoyo del PSOE estaría prácticamente garantizado por su acuerdo.

Mejor opción (por Politiblog)

Acudir a elecciones: La mejor opción ahora mismo para el PP sería dejar que se agoten los plazos para que nadie logre la investidura y acudir a elecciones. Es evidente que en el PP existe el miedo a que Pedro Sánchez logre ser investido, de ahí que se dediquen a torpedear cualquier posibilidad de acuerdo con Podemos.

Anuncios

3 comentarios en “Juego de Escaños: PP”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s