Ciudadanos, al asalto de Moncloa

Tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, Ciudadanos ha quedado en una posición incómoda. Por un lado, decepcionaron a parte de su electorado, aquel que provenía del centro derecha, al pactar con el PSOE. Por otro, mostraron sus cartas y dejaron a la vista el miedo patente en la formación naranja a unas elecciones anticipadas, ya que el fantasma del voto útil puede hacerles caer aún más de lo que cayeron en diciembre.

Y es que en el partido de Albert Rivera todo eran caras felices allá por otoño. Los sondeos de intención de voto les situaban peleando con el PSOE por ser segunda fuerza y recortándole distancias al PP a paso lento pero fiable. Sin embargo, durante la campaña electoral todo se les torció.

La buena imagen que Rivera transmitió en el Salvados que compartió con Pablo Iglesias y sus conocidas habilidades oratorias lo situaban como favorito para vencer en los debates. Sin embargo, tanto en el debate a tres de El País cómo en el que organizó Atresmedia se le vio nervioso y discreto.

A todo ésto, Ciudadanos cometió un grave error que acabó por marcarle la campaña. Al único debate con todos los grupos parlamentarios, organizado por TVE, en vez de enviar a alguien con experiencia previa, hizo que su representante fuera Marta Rivera. En principio, el programa se iba a emitir a medianoche, con una audiencia potencial reducida. Sin embargo, tras una resolución de la Junta Electoral Central, se obligó a que fuera emitido en horario de máxima audiencia. Y con ella, el horror. Negó la importancia del género en los crímenes contra la mujer y cayó en la trampa de convertirse en la estrella del debate, enfrascándose con el resto de oradores en combates cuerpo a cuerpo de los que siempre salió derrotada y acabando completamente desquiciada, evidenciando una preparación deficiente del debate. Por otro lado, las redes sociales del partido estuvieron apagadas durante el debate, algo que acabó por contribuir al fracaso de la formación en la televisión pública. A raíz de esa noche, un descenso lento pero constante hasta acabar como cuarta fuerza, pero a una distancia considerable de Podemos.

Pero, ¿y si la estrategia de Ciudadanos tras las elecciones fuera la respuesta a su “fracaso” electoral en diciembre?

Desde Ciudadanos repiten por activa y por pasiva que no podemos llegar a un escenario de elecciones anticipadas. Ellos dicen que es porque dejaría en a España en el caos. La realidad es que en el partido tienen miedo a que unas nuevas elecciones supongan la continuidad de la fuga de votos hacia PP y PSOE.

Así pues, no sería descabellado pensar en que el pacto con el PSOE fuera la primera piedra de un intento de aupar a Albert Rivera a la Moncloa. Arrastrando a los socialistas hacia el centro, si Ciudadanos consiguiera el apoyo del PP a un gobierno presidido por el líder de la formación naranja, a Pedro Sánchez le sería muy complicado tumbar su investidura, teniendo en cuenta las presiones internas que tiene en su partido.

Por tanto, podríamos hallarnos que, ante la futura ronda de consultas del Rey, si Rajoy rechaza someterse a la investidura sea Rivera quien se presente. Un programa de gobierno continuista en lo económico y que no atentara contra las líneas básicas de la gestión del PP, pero que a su vez sea aceptable por los barones socialistas. Y un gobierno presidido por Albert Rivera pero con un gabinete conformado por ministros de los tres partidos. El PP podría aceptar con la promesa de mantener las líneas maestras de la gestión de Rajoy, aunque sin Rajoy (sería esperable ver a Soraya Sáenz en un puesto muy importante), y los barones socialistas forzarían al partido a no impedir esa investidura para evitar un gobierno de Podemos.

La pregunta que nos hacemos en Politiblog es: ¿podría aguantar la presión de sus barones Pedro Sánchez o se vería obligado a aceptar la imposición y acto seguido dejarle el puesto a Susana Díaz al frente del PSOE?

Veremos…

Anuncios

Un comentario en “Ciudadanos, al asalto de Moncloa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s