¿A qué juegas, PSC?

El pasado sábado, el PSC de Badalona realizó una consulta para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre su actuación los primeros meses de la legislatura municipal. En ella, los socialistas preguntaban a todo aquel que se acercara (con indiferencia de si son o no afiliados, simpatizantes o votantes propios) por los diversos stands repartidos por la localidad sobre la labor del partido. Sorprendía, no obstante, que la quinta y última pregunta fuera la siguiente:

“Teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentra la ciudad, ¿qué crees que tendría que hacer el PSC de Badalona?”

Para responder a la cuestión, el partido propone tres opciones: Continuar en la oposición, negociar para entrar en el gobierno o  moción de censura. Para entender el porqué de las tres opciones, cabe ubicar la situación actual en su contexto. En las elecciones de mayo de 2015, el PSC obtuvo 4 concejales y un 14’09% del voto válido, en comparación con los 9 concejales y el 27’06% de los votos logrados en 2011. También cabe destacar que los de 2015 fueron los primeros comicios municipales en que los socialistas no fueron una de las dos fuerzas más votadas desde la restauración de la democracia, lo que, sumado a la pérdida de la alcaldía en 2011 (tras 28 años ininterrumpidos), supusieron un gran fracaso para la formación en la tercera ciudad más grande de Catalunya.

Tras las elecciones de 2015, el PSC se enfrentó a un dilema que representaba en gran medida la división del partido a nivel catalán. Por un lado, podía reelegir al actual líder del PP Catalán, el polémico Xavier García Albiol, para continuar en la alcaldía, mientras que por el otro, podría dar apoyo a una coalición de izquierdas que hiciera alcaldesa a Dolors Sabater, de Guanyem BDN en Comú. Al final, pese a las tensiones en la negociación, se inclinaron por apoyar un gobierno de izquierdas, pero sin entrar en él.

Y aquí es donde nacen los problemas que nos llevan al cuestionario del sábado. Desde el principio, el PSC ha mostrado evidentes tensiones con el gobierno. Es evidente que no se sienten cómodos con el hecho que el nuevo gobierno tenga un carácter independentista. Tampoco les gusta que miembros de la CUP ocupen cargos destacados en la corporación municipal. Dichas diferencias han sido mostradas por diferentes miembros del partido en los medios de comunicación y las redes sociales de forma cada vez más recurrente.

El PSC es consciente que podría tener la llave para forzar un cambio de gobierno, sin embargo, no tiene alternativas reales. Con Ciudadanos sumarían 5 concejales, y si CDC (el otro partido que no forma parte del gobierno) les apoyara, serían 6. Es irreal pensar en este momento en una rotura del gobierno municipal, de ahí que ni ERC ni ICV  vayan a ser proclives a apoyar una moción. Con 4 o 5 concejales no hay moción posible, y la única alternativa que les quedaría sería buscar los apoyos del PP, ya que los 10 concejales populares más los 4 socialistas serían suficientes para lograr la mayoría absoluta y tumbar el gobierno de Dolors Sabater. Pero, ¿apoyaría el PP al PSC para lograr la alcaldía teniendo más del doble de votos y escaños? La respuesta parece clara.

La situación ante la que nos podríamos encontrar a partir de esta semana es que el PP haya movilizado a sus afiliados y simpatizantes para que acudan a votar en masa y a pedir que la moción de censura incluya la vuelta de García Albiol a la alcaldía, ante lo cual el partido se posiciona y dice en redes sociales que bajo ningún concepto harán alcalde al líder de los populares. Otra posible alternativa podría ser que un acuerdo a nivel nacional genere como contrapartida un cambio de gobierno en Badalona, pero no parece probable ahora mismo.

Por otro lado, si sale victoriosa la opción de entrar en el gobierno, es de suponer que los socialistas vuelvan a negociar para intentar entrar. Pero si en el inicio de la legislatura no se llegó a concretar ningún acuerdo y teniendo en cuenta el aumento paulatino de las diferencias entre PSC y los grupos que conforman el gobierno, nada hace pensar que ahora podamos encontrarnos ante una situación diferente.

Así pues, la pregunta que todos en Badalona nos hacemos estos días es… ¿A qué estáis jugando, PSC?

Anuncios

2 comentarios en “¿A qué juegas, PSC?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s